Academia de ciencias lisboa

La Cita Crítica el jueves 10 de octubre de 2019

Su objetivo es fomentar la investigación científica, estimular el estudio de la lengua y la literatura portuguesas y promover el estudio de la historia de Portugal y sus relaciones con otros países[1],[2].

La Academia de Ciencias de Lisboa se compone de dos clases académicas, la Clase de Ciencias y la Clase de Letras, e incluye el Instituto de Estudios Avanzados y el Instituto de Lexicología y Lexicografía de la Lengua Portuguesa[15].

Cada clase tiene un presidente y un vicepresidente, un secretario y un vicesecretario. El Presidente y el Vicepresidente, el Secretario General y el Secretario General Adjunto de la Academia son, por naturaleza, Presidentes y Secretarios de las clases a las que pertenecen respectivamente. Los vicepresidentes y vicesecretarios de las clases son elegidos anualmente por votación secreta[17].

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Cada sección tiene cinco miembros permanentes (académicos) y diez miembros correspondientes. También hay miembros correspondientes brasileños, miembros correspondientes extranjeros, miembros honorarios y miembros eméritos.

Especiación y extinción en los homínidos (1)

El profesor Driss Guerraoui se convirtió el jueves en miembro de la Academia de Ciencias de Lisboa durante una ceremonia de investidura que tuvo lugar en la capital portuguesa, en presencia de la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, así como del presidente y los miembros de la Academia.

Entre los miembros de la Academia de Ciencias de Lisboa figuran los estadounidenses Arthur Lee-Francis Askins y Paul Krugman, el español Pedro Manuel Cadedra, el italiano Giuseppe Tavani y el francés Jean d’Ormesson, El ruso Yevgeny Chelichev, el suizo Karim Aga Khan, el mozambiqueño Graça Simbe Machel, el inglés Thomas Earle, los chinos Lei Heong-Iok y Choi Wai Hao, el emiratí Sultan Ben Mohamed Al-Qasimi y el belga Hervé Hasquin.

La modelización en el centro del trabajo del ingeniero

Flavia Schlegel, Subdirectora General del Sector de Ciencias Naturales.  Maria Fernanda Rollo, Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología y Educación Superior, Portugal.

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Profesor Cesar Augusto Peluso Lopes, miembro de la Sociedad Británica de Informática, miembro de la Academia de Educación Superior del Reino Unido, investigador.

Patrick Blottiau, astrofísico.15:30 – 17:00: SESIÓN 2: POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EL UNIVERSO DE LA FRANCOFONÍA Y LA LUSOFONÍA: PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO Presidencia: Rosa Fréjaville, Universidad Jean Monnet.Ponentes: Ma-Umba Mabiala, Directora de Educación y Juventud, Organización Internacional de la Francofonía.

Caio César Christiano, Instituto Politécnico de Macao.17:00 – 18:30: SESIÓN 3: ARTES, DEPORTES Y OTRAS ACTIVIDADES INTEGRADORAS Y VALIOSAS Presidente: Embajador Eugénio Anacoreta.Ponentes:

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Las reformas educativas llevadas a cabo por el marqués de Pombal (1699-1782) a mediados del siglo XVIII se consideran generalmente como uno de los momentos críticos en la génesis de la política científica moderna de Portugal. Tras la expulsión de la Compañía de Jesús (1759), la estructura de la enseñanza secundaria y preuniversitaria se transformó radicalmente. Con la reforma de la universidad (1772), la definición de la enseñanza superior y el papel de la universidad cambiaron profundamente. El programa de reforma de Pombal era explícitamente modernizador (introducción de las ciencias experimentales, creación de una facultad de matemáticas, abandono del latín, etc.) y se llevó a cabo con la determinación de la personalidad extrema del famoso marqués. Pero, a pesar de la innegable modernidad de este ambicioso proyecto, la actuación de Pombal también estuvo influida por las limitaciones políticas y por una visión particular del papel de la ciencia en la sociedad. El resultado final, según muchos historiadores, fue excesivamente complejo e incluso paradójico.

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