Sofia y leonor
BELLINA SKUPIESKI Antoine – Coronel reclutado por Thompson, se incorporó a Buenos Aires a finales de 1816 en la fragata Océan en compañía de una veintena de oficiales y suboficiales menores. Se vio obligado, al igual que Brayer, a abandonar el ejército de los Andes en abril de 1817. Sirvió en Perú. Se presume que ha muerto en Ecuador.
BRAYER Michel-Sylvestre (1769-1840) – General reclutado por Carrera, se incorporó a Buenos Aires en diciembre de 1816 en la fragata Clifton. Elegido por San Martín como jefe de Estado Mayor del Ejército Unido de los Andes. En diciembre de 1817, preparó un ataque a Talcahuano, que fracasó. Acusado por San Martín de no haber sabido gestionar el desastre de Cancha Rayada, fue destituido de su mando. Ulcerado, fue a Buenos Aires, luego a Montevideo, antes de regresar a Francia en 1821. Fue reincorporado al ejército francés. No merecía el trato deshonroso que le infligió San Martín. Su amistad y estima por Carrera, enemigo acérrimo de O’Higgins y San Martín, le hizo un flaco favor.
BULEWSKI Jean-Valérien – De origen polaco, soldado de caballería, se unió a Buenos Aires en 1818 con Freyssinet y Young. Sospechoso en el llamado complot francés en Buenos Aires. Mientras servía en el ejército argentino, murió en 1824, asesinado por amerindios que lo tenían como rehén (campaña de la Sierra).
Leonor, futura reina de España
– La Escuela Militar Especial (ESM) de Saint-Cyr, creada en 1802 por Napoleón, forma cada año a unos 200 oficiales de reclutamiento externo durante un semestre de un año o tres. Otorga un título de máster;
– La Escuela Militar Interejércitos (EMIA), creada en 1961, forma cada año a unos 100 oficiales reclutados internamente durante un curso semestral de dos años. Otorga una licenciatura;
La ENGEP también ofrece formación inicial y continua en las profesiones marítimas (marinero, patrón de navegación, vigilante de flota) para su personal no oficial, así como para el personal de aduanas y de la gendarmería. Por último, asegura el anclaje “naval” de los comisarios de las fuerzas armadas.
Cada semestre tiene sus propios objetivos específicos que siguen una progresión lógica en la formación del oficial. La formación militar y humana se destila a lo largo de la escolarización.
En una nota de orientación estratégica fechada el 22 de septiembre de 2014, la academia del ejército del aire se comprometió con un ambicioso proyecto de creación de una escuela única, que le proporcionaría una herramienta de formación descompartimentada, un reclutamiento diversificado, así como una apertura reforzada hacia el exterior y la escena internacional. “Los cursos de formación se descompartimentarán al máximo creando puentes entre los distintos cursos y multiplicando las reuniones conjuntas entre las clases”, dice.
La Reina Letizia
12 En el preámbulo de la ordenanza titulada Real ordenanza sobre la fuerza de los regimientos de infantería, caballería y dragones… de 28 de septiembre de 1704, Felipe V dio las líneas generales de su voluntad reformadora18 :
23 En esta ordenanza se anunciaron los primeros pasos hacia la separación de artilleros e ingenieros. El artículo 8 estableció, como principio básico, la creación de la función de ingeniero general32 , que debía dirigir a todos los ingenieros, juzgar sus aptitudes y proporcionar al capitán general de artillería hombres competentes para los estados mayores de artillería.
123Francisco Montaigu175 fue más práctico y dirigió una serie de preguntas al ministro de la Guerra sobre puntos concretos de aplicación de las ordenanzas, buscando así el apoyo del rey en el terreno y la confirmación de sus poderes.
134 En estas academias dirigidas por ingenieros, los profesores serían ingenieros. Estas ideas sobre la educación no se pusieron en práctica. Además, el control del capitán general de artillería sobre estas escuelas no era del agrado de los ingenieros.
Edad de las hijas del Rey de España
Estamos en un terreno de ejercicios militares al sur de Madrid y, aunque el avión y su tripulación son estadounidenses, los paracaidistas que saltaron de él son del ejército español. Y están llevando a cabo un ejercicio conjunto conocido como intercambio de alas.
El coronavirus ha hecho mella en las actividades militares. En el caso de la brigada de paracaidistas (BRIPAC), sus saltos se han reducido a la mitad porque la fuerza aérea ha reducido la capacidad de los aviones en un 50%. Y los contactos internacionales prácticamente han desaparecido.
Además del intercambio de alas con Estados Unidos, la BRIPAC realizó ejercicios anuales con Francia y Portugal. Y también había una tradición con el Reino Unido. Todo queda suspendido por el momento.
La presencia de paracaidistas en las misiones internacionales en las que participa España es una constante. La BRIPAC se ha desplegado en los Balcanes, Mozambique, Kosovo, Afganistán, Pakistán, Líbano, Irak y Mali. Actualmente, una unidad de protección de la fuerza está desplegada en Irak, y el regimiento Zaragoza de la III Bandera regresó de la misión en el Líbano hace aproximadamente un año.