Aprendizaje de idiomas en Francia
Desde el inicio del curso escolar 2019, ya no se realizan contrataciones de AESH con el contrato CUI – Parcours d’emploi compétences (PEC), sino únicamente con contratos de AESH. Los contratos asistidos se han transformado en contratos AESH.
En todas las escuelas hay profesores agrégés (agrégation) y certifiés (Capes o Capet) en todas las materias comunes, incluidas la educación física y el deporte (Capeps y agrégation). Algunos profesores están especializados en la formación profesional: son los profesores de los liceos profesionales y los profesores técnicos encargados de obras (CAPLP).
El cuerpo único de psicólogos de la Educación Nacional Francesa fue creado para el inicio del curso escolar 2017. Al ofrecer dos especialidades, reúne las profesiones de psicólogo escolar en educación primaria y de orientador-psicólogo y director de un centro de información y orientación en educación secundaria.
Historique enseignement langues vivantes école primaire
La enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera en la escuela primaria depende de la metodología, del material didáctico y de las prácticas pedagógicas, aunque exista una fuerte voluntad política de establecer esta disciplina. A principios del curso escolar 2002/2003, pusimos en marcha una serie de actividades en los cursos de lenguas extranjeras (inglés y español) basadas en parte en una revista multimedia que presentaba “los idiomas de forma divertida”. Estas observaciones en el aula y los ejercicios realizados por alumnos semiautónomos se llevaron a cabo en varios centros de enseñanza primaria de Toulouse y sus alrededores en el marco de un proyecto financiado por el Consejo Regional de Midi-Pyrénées. En primer lugar, presentaremos los puntos clave de los anuncios realizados por los sucesivos Ministerios de Educación franceses desde que se tuvo en cuenta la necesidad de implantar la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras en la escuela primaria. Señalaremos las evidentes carencias del sistema educativo, que dificultan la consecución de una práctica docente que responda a las expectativas del Ministerio. Por último, presentaremos una forma de utilizar una revista electrónica, demostrando cómo podría representar un material didáctico compatible con los objetivos de aprendizaje establecidos por el Ministerio, utilizando métodos activos en los que participe el alumno. Insistiremos en particular en la importancia de tres factores relacionados: las estrategias de aprendizaje del alumno, el enfoque pedagógico y la concepción del material para el software educativo.
Darilv académie strasbourg
Para la aplicación de la política educativa, la Rectora se apoya en sus adjuntos (el Secretario General de la Academia, los Subsecretarios Generales y los Inspectores de la Academia – Directores Académicos de los Servicios Nacionales de Educación) así como en :
Situado en el Ecusson, el centro histórico de la ciudad de Montpellier, el rectorado de la academia de Montpellier y la dirección departamental de los servicios educativos nacionales del Hérault ocupan un lugar excepcional: el Palacio Universitario.
En cada departamento de la academia, el rector está representado por un inspector de la academia, director académico de los servicios departamentales de educación nacional (IA-DASEN) nombrado por decreto a propuesta del ministro de educación nacional.
Sistema educativo francés de enseñanza secundaria
La región académica resulta de la aplicación del marco regional establecido por la ley del 16 de enero de 2015, con la creación de 17 regiones. La academia de Rennes conserva su organización y sus misiones.
La región académica es el nivel en el que se hacen coherentes las políticas educativas regionales, en particular para las cuestiones que requieren coordinación con la región o el prefecto regional en los siguientes ámbitos
La academia de Rennes aplica la política educativa nacional, teniendo en cuenta las especificidades de los establecimientos y de sus cuatro departamentos. Agrupa todos los servicios administrativos que gestionan el personal docente, administrativo, técnico, social y sanitario (ATSS), de gestión y de inspección.