Le chien
Hoy en día, las escuelas de arte de las grandes capitales europeas, creadas a lo largo de toda Europa entre los siglos XVII y XVIII, se plantean las mismas preguntas: ¿cómo conocer mejor y poner en valor el patrimonio de las escuelas de arte y con qué fin? Desde la apertura de un nuevo espacio museístico en la Royal Academy de Londres en 2016 hasta la inauguración de la colección de anatomía de la escuela de Dresde en 2018, nos vemos obligados a admitir que existe un interés en toda Europa por estas colecciones atípicas (para el mundo de los museos), en las que las obras maestras conocidas se sitúan junto a los dibujos pedagógicos y los moldes de yeso.
Exponer estas colecciones es exponer la historia de la enseñanza del artista, la forma en que se enseña a “ser artista”, a veces con mandatos contradictorios y enfoques variados. Las respuestas aportadas por las grandes academias europeas son diferentes entre sí debido a sus historias, formaron parte, luego se separaron de la institución museística, y a veces de la sección arqueológica de la universidad. Recorriendo Europa, desde Londres a las grandes ciudades alemanas, desde Madrid a Viena e incluso hasta San Petersburgo, este artículo pretende mostrar un panorama de las elecciones museográficas que se hicieron para poner en valor el patrimonio de las escuelas de arte. Las colecciones, brevemente calificadas de “pedagógicas”, son un testimonio de la historia de la visión de los modelos italianos, y luego del arte grecorromano, o de la tenacidad del modelo naturalista. De este modo, se revela la historia de la forma de ver del artista, tal y como se muestra en las elecciones realizadas por la Royal Academy de Londres.
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La exposición de Goya ha sido organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, Madrid, y desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller. Está comisariada por Martin Schwander, conservador general, en colaboración con Gudrun Maurer, asesora científica. La dirección del proyecto corrió a cargo de Ioana Jimborean y Fiona Hesse, conservadoras asociadas.
Se ha publicado un catálogo de la exposición en alemán e inglés por Hatje Cantz Verlag, Berlín, y en español por Ediciones El Viso, Madrid. Incluye artículos de Andreas Beyer, Helmut C. Jacobs, Ioana Jimborean, Mark McDonald, Manuela B. Mena Marqués, José Manuel Matilla, Gudrun Maurer, Martin Schwander y Bodo Vischer. La introducción fue escrita por Colm Tóibín, el galardonado escritor irlandés.
Domingo 7 de noviembre 15:00 16:00 Visita guiada al público en francés Goya Visita guiada a la exposición actual Entrada: billete de acceso + CHF 7,00 Sábado 13 de noviembre Domingo 14 de noviembre 10:00 18:00 Jornadas de Artes Gráficas Goya y la imaginación Programa detallado
Francisco de goya nacionalidad
En estas obras son notables las influencias del retrato inglés, del que destacó su profundidad psicológica y la naturalidad de su actitud. La importancia de mostrar medallas, objetos, símbolos de los atributos de rango o poder de los sujetos, disminuye progresivamente para favorecer la representación de sus cualidades humanas.
“Mas te balia benir á ayudar a pintar a la de Alba, que ayer se metio en el estudio a que le pintase la cara, y se salió con ello; por cierto que me gusta mas que pintar en lienzo, que tanbien la he de retratar de cuerpo entero”
Este tono se mantiene a lo largo de toda la serie, que probablemente fue concebida como una sátira ilustrada de las supersticiones populares. Sin embargo, estas obras no evitan ejercer una atracción típicamente prerromántica en relación con los temas señalados por Edmund Burke en Philosophical Investigation into the Origin of our Ideas of the Sublime and the Beautiful (1756) en relación con el cuadro Lo Sublime Terrible.
Durante estos años probablemente produjo sus mejores retratos. No sólo trató con la alta aristocracia, sino también con diversos personajes de las finanzas y la industria. Sus retratos de mujeres son los más notables. Muestran una personalidad decisiva y los cuadros se alejan de las imágenes de cuerpos enteros en un paisaje rococó artificialmente bello típico de la época.
Saturno devorando a uno de sus hijos
Adquirir conocimientos sobre una época y unos acontecimientos que no conocen, en relación con la historia de Francia, descubriendo el personaje de Goya y una de sus obras, y descifrando caricaturas
El objetivo es encontrar información para responder a las preguntas del cuestionario (comprensión lectora) para entender el contexto histórico y conocer a Goya. Las respuestas se escribirán en pasado, lo que permite el uso de los tiempos pretérito e imperfecto.