Ficha Eduscol historia-geografía bachillerato
Al variar los tipos de representaciones y las escalas de observación, y al estudiar la evolución de un conjunto de indicadores, Géographie de l’École pretende proporcionar claves de reflexión a los actores de la educación y la formación u orientarlos en la realización de diagnósticos territoriales.
Saber másCálculo reflexionado, cálculo mental, cálculo en línea en el ciclo 4 Este documento presenta un análisis de los ítems de cálculo mental del Cedre 2019 y los resultados obtenidos, según una clasificación entre automatismos y cálculo reflexionado.
Historia-geografía cm1
El boletín EduNum historia-geografía n°51 recoge recursos y proyectos que ayudan a comprender mejor la Unión Europea, su geografía y su historia, y a dar vida a la cultura y la ciudadanía europeas.
bachillerato general y tecnológicohistoria-geografía, geopolítica y ciencias políticas (enseñanza especializada)historia y geografía (asignatura)enseñanza secundariaciencias económicas y sociales (asignatura)
bachillerato profesionaleducación moral y cívica (Bac Pro)educación moral y cívica (CAP)historia y geografía (disciplina)economía y gestión (disciplina)áreas de educación general del ámbito profesional
continuidad pedagógicaLearning NationOperaciónLearning NationCurso Lumniciclo 2ciclo 3artes plásticas (disciplina)educación musical (disciplina)historia y geografía (disciplina)ciencia y tecnología (disciplina)primer grado
Historia-geografía 5º curso
Durante su estancia en Grenoble, los candidatos pudieron familiarizarse con las distintas herramientas del geógrafo gracias a un taller de iniciación a la lectura de un mapa topográfico a los pies de la Bastilla impartido por alumnos de la Association Fédérative Nationale des Etudiants.e.s en Géographie, aménagement, urbanisme et environnement (AFNEG), procedentes de Estrasburgo, Chambéry y París. También tuvieron ocasión de probar un juego de escape geográfico creado por alumnos de esta asociación. Por último, disfrutaron de un paseo urbano por el corazón de los barrios de Berriat / Saint Bruno, comentado por C. Combette, doctorando en urbanismo del IUGA.
Histoire-géographie seconde
Entre 1940 y 1945, la geografía escolar francesa experimentó notables transformaciones. En parte se debieron a las reflexiones didácticas de antes de la guerra y en parte a las circunstancias políticas. Ya en 1940, el régimen de Vichy movilizó la enseñanza de la geografía al servicio de su ideología: se revisó el plan de estudios de geografía escolar para difundir las ideas de la “Revolución Nacional” y se aumentó el número de horas lectivas. En estas circunstancias, Emmanuel de Martonne consiguió la creación de una “agrégation” de geografía distinta de la “agrégation” de historia; la primera sesión se organizó en la Liberación. Aunque el plan de estudios de Vichy fue rápidamente derogado, después de 1945 la geografía conservó un número oficial de horas igual al de la historia. La enseñanza de esta asignatura parece salir reforzada de estos años dramáticos.
1° Principaux traits de la géographie de la France. Describir las nociones esenciales del relieve, del clima, de los ríos, de la población y de los aspectos económicos, consolidando al mismo tiempo el conocimiento de la nomenclatura mediante el uso constante de la carta;