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Saint-amant barroco

Le voyage de la Reine d’Espagne (El viaje de la Reina de España) de Jean de Préchac es una obra que lleva el sello de la hibridez genérica. Esta nouvelle galante (nueva historia galante), que adopta la forma de un diario de viaje e incluye géneros menores como el paseo, la correspondencia y los billets galants (cartas de amor), también debe mucho al drama, ya que muchas escenas se presentan como sketches cómicos para ser leídos. Este artículo pretende poner de relieve la dimensión dramatúrgica de este cuento mostrando cómo Préchac, inspirándose en la tragicomedia de Corneille Le Cid, reescribe la trama de un modo más cómico y galante. Los efectos de ironía dramática resultantes surgen de la caracterización de los personajes, de la reapropiación de las situaciones cómicas tradicionales y de los procesos cómicos habituales. Por último, el recurso a los temas de la máscara y el disfraz, así como las menciones a representaciones y la adición de diálogos, confieren a la historia su carácter teatral. La combinación de los procesos de escritura dramática y ficcional sería, pues, la estrategia de Préchac para diversificar la forma del cuento -un género popular en la época- y entretener a un público aficionado a la novedad.Corps de l’article

Obras de Saint-amant

En 1868 la reina Isabel II, en el trono desde 1840, se vio obligada a abdicar por el estallido de una revolución, conocida como “La Gloriosa”. La reina y su séquito fueron objeto de una campaña destinada a dañar su reputación, que incluyó caricaturas pornográficas en una serie de acuarelas obscenas tituladas Los Borbones en pelota. Este artículo se centra en la figura del rey consorte Francisco de Asís, que ha quedado eclipsada por la de Isabel II tanto en los estudios históricos generales como en los que se ocupan específicamente de esta serie de acuarelas. Es retratado alternativamente como un cornudo complaciente, un sodomita pasivo y un masturbador declarado. Estas imágenes de 1868 están alimentadas por viejos rumores sobre su malformación genital, la hipospadias, que le haría impotente. El artículo pone en perspectiva las representaciones de Francisco de Asís con otras representaciones pornográficas y con los conocimientos médicos sobre los trastornos sexuales masculinos en el siglo XIX. Destaca cómo la obscenidad juega con la descalificación de género de la figura real como medio para criticar el poder pervertido de la Monarquía.

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Saint-amant : le paresseux analyse

En este artículo, mi objetivo es reexaminar la posición de Fontenelle en cuanto a la química. Antes de ser Secretario de la Académie Royale des Sciences de París, Fontenelle conocía bastante mal la química y la ridiculizaba en sus obras personales; pero como Secretario de la institución tiene que justificar su existencia como ciencia. La forma en que da cuenta de las memorias de química muestra que Fontenelle sigue la evolución de esta ciencia desde 1699, lo que demuestra que está al corriente de sus novedades. Por supuesto, Fontenelle sigue rechazando lo que identifica como “química antigua”, separando la química de las primeras décadas del siglo XVIII de su historia. Tal operación retórica no debe inducir a error: no implica que Fontenelle tenga una mala concepción de la química que ve en la Académie Royale des Sciences. Al contrario, da la bienvenida a todo lo que pueda llevar a la química por el camino de la ciencia. Ciertamente, esto le lleva a insistir en las explicaciones mecánicas utilizadas por algunos químicos. Pero ésta no es la última palabra de Fontenelle sobre la química. A partir de 1718 propone una importante reflexión sobre las afinidades, que, según él, dan a la química su “ley fundamental”. La búsqueda de las afinidades, distinguida tanto de la atracción newtoniana como de las antiguas simpatías ocultas, hace de la química una ciencia por sí misma, aunque no pueda reducirse a explicaciones mecánicas.

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2 Charles Potvin recoge estas obras en su Histoire des lettres en Belgique. Cinquante ans de liberté, Tome iv, Bruselas, Weissenbruch, 1882. Véase también Quaghebeur (Marc), “La légende de l’Espagne noire et le mythe national belge dans les lettres belges de langue française”, en Hauts faits de guerre et légende noire: scénarios entre l’Espagne et les Pays-Bas: colloque international, Béthune, 25-26 de marzo de 2004, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2004, pp. 46-75.

29 Véase Rubio Cremades (Enrique), “Mesonero Romanos: impresiones y recuerdos de su primer viaje por Europa (1833-1834)”, en Homenaje a José María Martínez Cachero: investigación y crítica, creación, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2000, pp. 427-436.

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35 En los viajes de Fray Gerundio, Lafuente parafrasea varias veces a su contemporáneo. Véase Matas Caballero (Juan), “Presentación”, en Viajes de Fray Gerundio, León, Edilesa, 2006, p. 12.

38 Piélago (Celestino del), Relación del viaje a Francia, el Rhin, la Bélgica é Inglaterra, que de órden del gobierno de S.M. hizo en 1844 y 1845 el Coronel Don Celestino del Piélago, Teniente Coronel del cuerpo de ingenieros, Madrid, Impr. nacional, 1847, 123 p.

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