L’art pompier
Balsalobre García, 2002 : J. M. Balsalobre García, Catalogo de proyectos de académicos, a rquitectos y maestros de obras alicantinos. Censuras de obras y otras consultas en la Academia de San Fernando (1760-1850), Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2002.
Ezquiada Domínguez, 1988 : J. M. Ezquiada Domínguez, “La ciudad descada : las ordenanzas urbanas en el Madrid de Carlos III”, Carlos III Alcalde de Madrid, cat. expos. Madrid, 1988, C. Sambricio dir., Madrid, Ayuntamiento, 1988, p. 296.
García Melero, 1991 : J. E. García Melero, “Arquitectura y burocracía : el proceso del proyecto en la Comisión de Arquitectura de la Academia”, Espacio, tiempo y forma, serie VIII, no 4, Historia del arte, UNED, 1991, p. 283-347.
Santa María Almoda, 2000 : R. Santa María Almoda, Los maestros de obras aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1814-1875), Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2000, thèse de doctorat. Résumée dans ” Los maestros de obras aprobados por la Rela Academia de Bellas Artes de San Fernando 1816-1858. Un profesión en continuo conflicto con los arquitectos”, Espacio, tiempo y forma, série VII, Historia del Arte, t. 13, 2000, p. 329-359.
Paul delaroche
Georg Ludwig Friedrich Laves (1788-1864), uno de los más importantes representantes del clasicismo en Alemania, configuró de forma decisiva la imagen de la ciudad de Hannover con sus diseños urbanísticos y estructuras. Numerosos edificios seculares, como el Leineschloss en el centro de la ciudad -residencia de los reyes de Hannover de 1837 a 1866 y hoy sede del Landtag de Baja Sajonia-, así como el reconstruido Schloss Herrenhausen y el palacio privado, son recuerdos de este arquitecto de la corte del Reino de Hannover. En varios lugares de la actual Baja Sajonia se han conservado reformas de edificios y nuevas construcciones basadas en sus diseños, como el castillo de Derneburg y el de Celle. En el marco de estos proyectos, Laves también diseñó los correspondientes interiores, lo que le sitúa en la línea de sus famosos contemporáneos Karl Friedrich Schinkel (Berlín), Leo von Klenze y Jean-Baptiste Métivier (Múnich), y Johann Conrad Bromeis (Kassel). La mayoría de los interiores diseñados por Laves fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial -como los salones representativos del Leineschloss (1834-36) y las estancias de la familia real en el Palais an der Leinstrasse (ca. 1818 y posteriores)- y el mobiliario se dispersó. Basándose en el proyecto de investigación de Thomas Dann, que posee una visión exhaustiva de los diseños de muebles e interiores gracias a sus muchos años de trabajo de archivo e investigación en torno a los muebles supervivientes, el Museo August Kestner muestra la
Henryk siemiradzki
La lectura de este libro se convierte en una búsqueda del tesoro que despierta la curiosidad y hace que queramos ir a hacer nuestra propia investigación, como el autor.+ Leer másComunicar Japprecie 750Dandine
15 de noviembre de 2020Señalar este contenidoVer la página de la reseñaPérez Reverte rinde homenaje en este libro a la Real Academia Española, de la que es miembro desde 2003, y ensalza el racionalismo y la herencia de la luz que nos legaron los enciclopedistas franceses.
No estoy seguro de que vaya a ser capaz de hacerlo, pero estoy seguro de que podré hacerlo. Me ha gustado mucho el aspecto de la aventura, que el autor domina desde hace tiempo; me ha encantado su elegancia a la hora de ambientar; me ha fascinado su capacidad para ventilar ideas, sin que se vuelvan indigestas. Para Pérez Reverte las ideas de la Ilustración son hoy más relevantes que nunca. Y lucha por ellos, como un moderno Don Quijote. ¿Don Quijote? Pero sí, estoy ahí, los dos héroes, el almirante de bella presencia y el filólogo regordete. El caballero de la Mancha y su escudero, su fiel Sancho Panza, ¡escupen! ¡Es su venganza! Por una vez, lo están haciendo bien. Decididamente, estamos en medio de un juego. No es un juego de niños pero es igual de absorbente. Déjate tentar, el juego merece la pena. Y mucho más (porque se aprende, entre otras cosas, lo que fue la guerra de las cremalleras; no lo que parece que se piensa).+ Leer másRevista Japprecie 596Krout
Director de la Real Academia de Pintura y Escultura
A lo largo de los últimos treinta años, los estudios queer se han consolidado como un saber crítico que permite releer ciertas cuestiones en el ámbito del arte, la literatura y la creación contemporáneas en su sentido más amplio. Las distintas disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales han… → Leer más
Nuestro libro aspira a poner de relieve la importancia de la colección de arte que la Real Academia de Pintura y Escultura reunió en su siglo y medio de existencia (1648-1793) y a demostrar que este conjunto de obras único, aunque casi totalmente no estudiado, es esencial para nuestra comprensión del arte y las prácticas institucionales del siglo XVIII.
La colección de arte de la Académie royale estaba formada principalmente por piezas de recepción, es decir, las obras que los jóvenes artistas sometían al examen del jurado académico para convertirse en miembros de pleno derecho de la institución. También incluía diversas obras de arte donadas, así como retratos de los mecenas de la Academia que… → Leer más
El objetivo de esta jornada es examinar las cuestiones estéticas y políticas que se plantean en el contexto de la colonización y la guerra de independencia de Argelia. En primer lugar, se trata de hacer un balance de la investigación para trazar mejor este periodo decisivo para las artes en . . → Leer más