Goya estudio en la real academia de

El perro

La exposición de Goya ha sido organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, Madrid, y desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller. Está comisariada por Martin Schwander, conservador general, en colaboración con Gudrun Maurer, asesora científica. La dirección del proyecto corrió a cargo de Ioana Jimborean y Fiona Hesse, conservadoras asociadas.

Se ha publicado un catálogo de la exposición en alemán e inglés por Hatje Cantz Verlag, Berlín, y en español por Ediciones El Viso, Madrid. Incluye artículos de Andreas Beyer, Helmut C. Jacobs, Ioana Jimborean, Mark McDonald, Manuela B. Mena Marqués, José Manuel Matilla, Gudrun Maurer, Martin Schwander y Bodo Vischer. La introducción fue escrita por Colm Tóibín, el galardonado escritor irlandés.

Domingo 7 de noviembre 15:00 16:00 Visita guiada al público en francés Goya Visita guiada a la exposición actual Entrada: billete de acceso + CHF 7,00 Sábado 13 de noviembre Domingo 14 de noviembre 10:00 18:00 Jornadas de Artes Gráficas Goya y la imaginación Programa detallado

Saturno devorando uno de sus

En estas obras son notables las influencias del retrato inglés, del que destacó su profundidad psicológica y la naturalidad de su actitud. La importancia de mostrar medallas, objetos, símbolos de los atributos de rango o poder de los sujetos, disminuye gradualmente para favorecer la representación de sus cualidades humanas.

  Normas de la real academia española

“Mas te balia benir á ayudar a pintar a la de Alba, que ayer se metio en el estudio a que le pintase la cara, y se salió con ello; por cierto que me gusta mas que pintar en lienzo, que tanbien la he de retratar de cuerpo entero”

Este tono se mantiene a lo largo de toda la serie, que probablemente fue concebida como una sátira ilustrada de las supersticiones populares. Sin embargo, estas obras no evitan ejercer una atracción típicamente prerromántica en relación con los temas señalados por Edmund Burke en Philosophical Investigation into the Origin of our Ideas of the Sublime and the Beautiful (1756) en relación con el cuadro Lo Sublime Terrible.

Durante estos años probablemente produjo sus mejores retratos. No sólo trató con la alta aristocracia, sino también con diversos personajes de las finanzas y la industria. Sus retratos de mujeres son los más notables. Muestran una personalidad decisiva y los cuadros se alejan de las imágenes de cuerpos enteros en un paisaje rococó artificialmente bello típico de la época.

  Miembros de la real academia de la lengua española

Le pare-soleil

Dans la série de peintures à l’huile sur fer blanc que Goya peint en 1793-94, après la grave maladie qui l’a rendu sourd, l’artiste se laisse pour la première fois guider par ce qu’il appelle “le caprice et l’invention”, absents de ses précédentes œuvres de commande. Dans cinq des onze tableaux qu’il envoie en janvier 1794 au vice-protecteur de l’Académie royale des beaux-arts, il y a une dialectique entre la terreur et le sublime qui, à la fin du XVIIIe siècle, marque la fin de l’esthétique du siècle des Lumières : Le vol des voleurs ; L’incendie, le feu de la nuit ; L’intérieur d’une prison ; La grange du fou ; et surtout Le naufrage, auquel nous consacrons l’essentiel de cet article. Cette peinture de l’horreur est aussi une peinture des marges, des frontières entre terre et mer, folie et raison, érotisme et mort, souffrance et plaisir.

Dos de mayo

EDMONT E., “Le général Bacler d’Albe”, en Galerie Ternésienne, ou Dictionnaire biographique des personnages les plus remarquables de l’ancien comté de Saint-Pol ou de l’arrondissement actuel de ce nom, Saint-Pol, Imprimerie de J. Dubois, 1910, p.16.

FRANCESCHINI E., “Bacler d’Albe (Louis-Albert-Ghislain, barón)”, en PREVOST M., ROMAN D’AMAT J.C. (dir.), Dictionnaire de biographie française, París, Librairie Letouzey et Ané, t. IV, 1948, col. 1103-1104.

  Real academia de la historia diccionario biográfico español

1 Esta breve biografía se basa principalmente en la entrada de Jacques Jourquin en el Dictionnaire Napoléon (p. 151, ver Orientación Bibliográfica) y secundariamente en la entrada de É. Franceschini en el Dictionnaire de biographie française (col. 1103, 1104, ver Orientación Bibliográfica).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad