Museo real academia de san fernando madrid

Les amis de Picasso

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Picasso catalán

Hoy en día, las escuelas de arte de las grandes capitales europeas, que se crearon a lo largo y ancho de toda Europa entre los siglos XVII y XVIII, se plantean todas las mismas preguntas: ¿cómo conocer mejor, y poner mejor en valor, el patrimonio de las escuelas de arte, y con qué fin? Desde la apertura de un nuevo espacio museístico en la Royal Academy de Londres en 2016 hasta la inauguración de la colección de anatomía de la escuela de Dresde en 2018, nos vemos obligados a admitir que existe un interés en toda Europa por estas colecciones atípicas (para el mundo de los museos), en las que las obras maestras conocidas se sitúan junto a los dibujos pedagógicos y los moldes de escayola.

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Exponer estas colecciones es exponer la historia de la enseñanza del artista, la manera en que se enseña a “hacerse artista”, a veces con mandatos contradictorios y enfoques variados. Las respuestas aportadas por las grandes academias europeas son diferentes entre sí debido a sus historias, formaron parte, luego se separaron de la institución museística, y a veces de la sección arqueológica de la universidad. Recorriendo Europa, de Londres a las grandes ciudades alemanas, de Madrid a Viena e incluso hasta San Petersburgo, este artículo pretende mostrar un panorama de las elecciones museográficas que se hicieron para poner de relieve el patrimonio de las escuelas de arte. Las colecciones, brevemente denominadas “pedagógicas”, son un testimonio de la historia de la visión de los modelos italianos, y después del arte grecorromano, o de la tenacidad del modelo naturalista. Revela así la historia de la manera de ver del artista, tal y como muestran las elecciones de la Royal Academy de Londres.

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y Estudios Culturales contribuyen a la sensibilización sobre la salvaguardia y el tráfico ilícito de bienes culturales organizando talleres, cursos de formación y una serie de coloquios sobre el patrimonio material e inmaterial de Bután.

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Entre ellos figuran John Baines (Oxford), Marcel Maree (Museo Británico), Vivian Davies (Museo Británico), Jeffrey Spencer (Museo Británico), Martin Foley (Universidad de Bangor, Reino Unido), Jack Josephson (Consejero Cultural de la Administración Bush), Robert Bianchi (antiguo conservador del Museo de Brooklyn), Donald Redford (Universidad de Pensilvania), David Lorton (Universidad de Baltimore), Jennifer Hellum (Universidad de Toronto), Claude Obsomer (Universidad de Nueva York) y otros.

Parmi eux, John Baines (Oxford), Marcel Maree (British Museum), Vivian Davies (British Museum), Jeffrey Spencer (British Museum), Martin Foley (Université de Bangor, UK), Jack Josephson (conseiller culturel pour ladministration Bush), Robert Bianchi (ancien conservateur au Brooklyn Museum), Donald Redford (Université de Pennsylvanie), David Lorton (Université de Baltimore), Jennifer Hellum (Université de Toronto), Claude Obsomer (Université

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Elle a 202 publications à son actif, principalement sur l’art chrétien médiéval, notamment l’iconographie : le Crucifix gothique douloureux, le Double Credo, les Danses macabres, les thèmes bibliques en relation avec la liturgie (Genèse et Exode en relation avec la Veillée pascale) ou le théâtre (Secundum legem debet mori, sur le ” puits de Moïse ” de la Chartreuse de Dijon). Elle est l’auteur de quatre catalogues monographiques pour le Musée archéologique national, dont celui des Dés à coudre islamiques (Madrid, 1993), et de publications sur la sculpture et la peinture gothiques dans la cathédrale de León et sur la sculpture gothique à Ávila, ainsi que de nombreuses fiches de catalogues d’exposition.

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