Presentación en español
La Real Academia fue fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena[1] y duque de Escalona, con la intención de “fijar los sonidos y palabras de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza”.
En 1848 la Academia reformó su organización adoptando unos nuevos estatutos, aprobados por real decreto. Los decretos reales posteriores (1859, 1977, 1993) aprobaron nuevas reformas.
Desde su creación, la Academia ha tenido 30 directores. También ha habido directores provisionales o accidentales como Vicente García de Diego, director accidental (1965-1968), y Rafael Lapesa, director ad interim (1988)[3].
Origen de la palabra española
A lo largo de su historia, la academia ha contado con políticos y abogados como Francisco Martínez de la Rosa, Antonio Alcalá Galiano, Antonio Cánovas del Castillo, el Conde de Toreno, Julián Besteiro, Faustino Rodríguez-San Pedro (es), así como personalidades de distintas áreas de las ciencias sociales como Antonio José Cavanilles, Marcelino Menéndez y Pelayo, José Ortega y Gasset, Joaquín Ruiz-Giménez Cortés y Salvador de Madariaga. Entre los miembros más recientes se encuentran Manuel Fraga Iribarne, Manuel Jiménez de Parga, Marcelino Oreja Aguirre, Gregorio Peces-Barba y Antonio María Rouco Varela.
Définition de Rae
la Commission européenne et le réseau EPLO (European Peacebuilding Liaison Office), ce séminaire a réuni une centaine de représentants de la société civile, d’ONG, de centres de recherche, du SGC, de la Commission, d’organisations internationales et des capitales européennes.
La réunion, organisée par le SGC, la Commission européenne et le Bureau européen de liaison pour la consolidation de la paix (EPLO), a rassemblé une centaine de représentants de la société civile, d’ONG, de centres de recherche, du SGC, de la Commission, d’organisations internationales et de gouvernements de l’UE.
35. Le programme a fourni des conseils et un soutien financier à l’atelier de renforcement des capacités en sciences planétaires du Comité de la recherche spatiale, qui s’est tenu à Montevideo (Uruguay) du 23 juillet au 3 août 2007, et à la conférence EURISY sur les domaines et les mécanismes de collaboration entre les partenaires turcs et européens dans le domaine des activités spatiales, qui s’est tenue les 22 et 23 octobre 2007 à Istanbul.
l’institut fia créera une académie de développement international, qui sera fréquentée par les diplômés des programmes de la nDA. le programme de l’académie comprendra un module sur la sécurité des conducteurs, et tous les conducteurs devront recevoir un enseignement et une formation dans ce domaine. l’académie permettra également aux conducteurs d’être formés dans d’autres domaines importants de la politique et des initiatives de la fia, tels que la sécurité routière, l’environnement et l’égalité dans le sport automobile.
Académie française
Balsalobre García, 2002 : J. M. Balsalobre García, Catalogo de proyectos de académicos, a rquitectos y maestros de obras alicantinos. Censuras de obras y otras consultas en la Academia de San Fernando (1760-1850), Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2002.
Ezquiada Domínguez, 1988 : J. M. Ezquiada Domínguez, ” La ciudad descada : las ordenanzas urbanas en el Madrid de Carlos III “, Carlos III Alcalde de Madrid, cat. expos. Madrid, 1988, C. Sambricio dir., Madrid, Ayuntamiento, 1988, p. 296.
García Melero, 1991 : J. E. García Melero, ” Arquitectura y burocracía : el proceso del proyecto en la Comisión de Arquitectura de la Academia “, Espacio, tiempo y forma, serie VIII, no 4, Historia del arte, UNED, 1991, p. 283-347.
Santa María Almoda, 2000 : R. Santa María Almoda, Los maestros de obras aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1814-1875), Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2000, thèse de doctorat. Résumée dans ” Los maestros de obras aprobados por la Rela Academia de Bellas Artes de San Fernando 1816-1858. Un profesión en continuo conflicto con los arquitectos”, Espacio, tiempo y forma, série VII, Historia del Arte, t. 13, 2000, p. 329-359.