Real academia de la historia diccionario biográfico español

Hassan II de Marruecos invitado en “L’Heure de Vérité” | Archivo INA

“Franco no fue un dictador, y punto”, titulaba el diario español El País, anunciando la decisión de la Real Academia de la Historia de no rectificar la discutida biografía del general Franco (1892-1975) en su Diccionario Biográfico Español: su régimen se califica de “autoritario, no totalitario”, y nunca se le describe como “dictador”, sino como “generalísimo” o “jefe de Estado”.

Y con razón, ya que el autor es un viejo historiador medievalista, notorio partidario del Caudillo y miembro de la Fundación Nacional Francisco Franco. Dada la magnitud de la polémica generada el año pasado por esta entrada -una de las 43.000 de los 50 volúmenes de este diccionario financiado con fondos públicos-, la Academia acordó añadir otra entrada más objetiva. No fue así.

15 cosas que no sabías sobre las mujeres

Sin embargo, en la hoja de ruta de su pesada misión, la RAH especificó que tendría que “seleccionar los personajes, clasificarlos, decidir el autor más cualificado, asesorar al equipo de trabajo y comprobar la obra terminada”.

  Real academia de la lengua francesa

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, también denunció la “mínima presencia de mujeres” en la obra monumental de la RAH. Las mujeres sólo ocupan el 8% de las 43.000 biografías que abarcan más de 2.000 años de historia de España e Iberoamérica.

Anarcosindicalismo y sindicalismo revolucionario en

Además, en aras de la exhaustividad, se han añadido obras en francés, tanto si estaban originalmente en francés como si han sido traducidas. Estas obras se indican con un *.

Adanson (Michel), “Mémoire sur un mouvement particulier découvert dans une plante appelé Tremella”, en Histoire et Mémoires de l’Académie royale des Sciences, 1767, París: impr. royale, 1770, Mémoires, pp. 564-589.

Andry (Charles-Louis-François), “Recherches sur la mélancholie”, Histoire de la société royale de médecine avec les mémoires de médecine et de physique médicale tirés des registres de cette société, 1783, París: Philippe-Denys Pierres, 1787, pp. 89-159.

Andry (Charles-Louis-François), Thouret (Michel-Augustin), “Observations et Recherches sur l’usage de l’aimant en médecine, ou Mémoire sur le magnétisme animal”. Histoire de la société royale de médecine avec les mémoires de médecine et de physique médicale tirés des registres de cette société, 1779, París: Philippe-Denys Pierres, 1782, pp. 531-688.

  Miembros de la real academia

Real academia de la historia diccionario biográfico español online

Desde la publicación del “Diccionario Biográfico Español”, a finales de mayo, se ha desatado una polémica: la obra pública, dirigida por la Academia de la Historia, contiene artículos que embellecen el periodo franquista. El gobierno español pidió inmediatamente la corrección de los pasajes incriminatorios. El jueves se presentó una petición.

Desde la publicación, a finales de mayo, del “Diccionario Biográfico Español”, la polémica está servida: la obra pública, pilotada por la Academia de la Historia, contiene artículos que embellecen el periodo franquista. El gobierno español pidió inmediatamente la corrección de los pasajes incriminatorios. El jueves se presentó una petición.

Desde la publicación, a finales de mayo, del “Diccionario Biográfico Español”, la polémica está servida: la obra pública, pilotada por la Academia de la Historia, contiene artículos que embellecen el periodo franquista. El gobierno español pidió inmediatamente la corrección de los pasajes incriminatorios.

  Siglas de la real academia española

Los recientes comentarios racistas de un diputado francés recuerdan que los parlamentos no siempre son lugares de debate pacífico, sea cual sea el país. El profesor Philippe Poirier ofrece una visión general de la situación en Europa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad