Real academia de la lengua española wikipedia

Español

Creo que estos colaboradores no se preocuparon de poner los nombres de las academias españolas de forma coherente. Algunos pensaban que el título debía estar en francés, otros en español.

Ahora sí que podemos preguntarnos si no deberíamos armonizar estos títulos y traducirlos todos al francés. Personalmente, estoy a favor, ya que se trata de una enciclopedia en francés. Los hispanohablantes han traducido Académie française por es:Academia francesa.

Rae diccionario

La Real Academia fue fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena[1] y duque de Escalona, con la intención de “fijar los sonidos y palabras de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza”.

En 1848, la Academia reformó su organización adoptando unos nuevos estatutos, aprobados por real decreto. Decretos reales posteriores (1859, 1977, 1993) aprobaron nuevas reformas.

Desde su creación, la Academia ha tenido 30 directores. También ha habido directores provisionales o accidentales como Vicente García de Diego, director accidental (1965-1968), y Rafael Lapesa, director ad interim (1988)[3].

Lengua española

Este artículo trata de la lengua franca nacional de España, también llamada “castellano”, por oposición a otras lenguas españolas como el euskera, el gallego o el catalán….

  Real academia de las letras española

El primer elemento de una palabra compuesta se escribe sin acento (decimo-sexto), a menos que se trate de un adverbio terminado en -mente (fácilmente) o de dos adjetivos unidos por un guión (histórico-crítico).

Para dirigirse a las personas, el español siempre utiliza “a”, lo que sugiere que se trata de un complemento indirecto de objeto, pero gramaticalmente en español es un complemento directo de objeto.

El español en el mundo

Cuando se fundaron las Naciones Unidas en 1945, el español fue designado como una de sus cinco lenguas oficiales (junto con el chino, el inglés, el francés y el ruso); el árabe se añadió en 1973.

La lista de galardonados con el Premio Nobel de Literatura incluye a once escritores hispanohablantes: José Echegaray, Jacinto Benavente, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa.

  Real academia de san fernando madrid

El español comparte con las demás lenguas romances la mayor parte de las evoluciones fonológicas y gramaticales características del latín vulgar, como el abandono de la cantidad vocálica, la pérdida de las declinaciones y la desaparición de los verbos deponentes.

El latín clásico no tenía un marcador específico para el plural, sino que el número lo indicaban las declinaciones. Sin embargo, el acusativo, el caso más común, terminaba en /-s/ en el plural (rosas, dominos, homines). En latín tardío, en el que habían desaparecido la /-s/ y la /-m/ finales, reaparecieron los acusativos plurales en /-s/, que también se utilizaban como nominativos. El castellano medieval, con la desaparición total de las flexiones, adopta la terminación /-s/ como marcador de plural para los elementos de la voz nominal, al igual que las demás lenguas romances occidentales. En el caso de las lenguas romances orientales, como el italiano o el rumano, el nominativo en /-i/ y /-ae/>/-e/ se toma como marcador de plural.

  Diccionario de la real academia española actualizado
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad