Real academia de la lengua vasca

Langue basque et hongrois

El grupo está formado por tres “sabios”: Maurice Lévy (presidente y consejero delegado de la empresa francesa de publicidad y comunicación Publicis), Elisabeth Niggemann (directora general de la Biblioteca Nacional de Alemania y presidenta de la Fundación Europeana)

El Departamento África coordina la aplicación de la respuesta de la Organización para apoyar a la Comisión de la Unión Africana, las Comunidades Económicas Regionales y los Estados miembros en la ejecución de los planes de acción de la Unión Africana en sus ámbitos de competencia: Plan de Acción Consolidado en materia de Ciencia y Tecnología para África, Plan de Acción para la Segunda Década de la Educación para África (2006-2015), los planes e instrumentos surgidos de la Cumbre de la Unión Africana en Jartum (2006) en el ámbito de la cultura (decisión sobre el vínculo entre cultura y educación, Carta revisada para

con la Universidad de Free State, Bloemfontein, Sudáfrica (www.ufs.ac.za). Se celebrará del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2010 (de domingo a jueves) en el Black Mountain Leisure and Conference Hotel (http://www.blackmountainhotel.co.za), a 80 km al este de Bloemfontein.

  Libros de la real academia española

Lingüística vasca

La Academia se creó en octubre de 1919 y su primera presidenta fue Resurrección María Azkue, que permaneció en el cargo hasta 1951. Un año más tarde se publicó el primer número de la revista Euskera, en la que se publicaban todos los trabajos de la Academia, especialmente las normas; hoy en día sigue siendo la revista oficial de la Academia.

Los doce primeros miembros de la Academia son Resurreccion Maria Azkue, Jose Agerre, Txomin Agirre, Pierre Broussain, Arturo Campión, Juan Bautista Eguzkitza, Luis Eleizalde, Ramon Intzagarai, Martin Landerretxe, Pierre Lhande, Raimundo Olabide y Julio Urquijo.

La Academia está regida por una junta compuesta por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y los directores de los dos departamentos (estudios e investigación, por un lado, y defensa y promoción, por otro). Los miembros del consejo son elegidos entre los miembros de pleno derecho de la Academia.

Academia Vasca

La lengua vasca o euskara es un componente esencial de la identidad vasca. Es la única lengua de Europa cuya filiación no puede determinarse. Es producto de siete dialectos diferentes y en Francia cuenta con 67.200 hablantes (2008), principalmente en el departamento de Pirineos Atlánticos.

  Imagenes de la real academia española

En España, en las provincias de Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra, el número de hablantes alcanza los 734.100, es decir, casi once veces más que en Francia. El euskera también se habla en la diáspora vasca.

También se dividen en 3 categorías. Están los bilingües en los que predomina el francés o el castellano (40%), los bilingües que han integrado tanto el euskera como la otra lengua (francés, castellano, etc.) (29%) y el 32% son bilingües, aunque predomina el euskera.

Origen del euskera

También ha investigado textos jurídicos vascos antiguos y acaba de publicar una recopilación de textos jurídicos vascos relativos a las Juntas Generales de Bizkaia bajo el título Bizkaiko Batzar Nagusiak eta euskara: 1833-1877 Euskarazko testuen bilduma eta azterketa.

Memorias dun neno labrego (Mutiko baserritar baten oroitzapenak = Memorias de un joven labrador, 1988, Labayru Ikastegia) de: Xosé Neira Vilas; Retorno a Tagen Ata (Tagen Atarako itzulera = El retorno de Tagen d’Ata, 2000, Labayru Ikastegia) de: Xosé Luis Méndez Ferín;

  Real academia de las bellas artes de san fernando
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad