Se va a la academia francesa 2022
La Real Academia de la Lengua y Literatura Francesas de Bélgica se creó en 1920, con el objetivo de promover la influencia de la literatura belga francófona. Su Secretario Permanente, el escritor Jacques De Decker, fue entrevistado por François-Pierre Nizery.
Por último, Jacques De Decker no dejó de mencionar, como conclusión, los posibles ámbitos de acuerdo y cooperación en el futuro entre la Real Academia de la Lengua y la Literatura Francesas de Bélgica, la Academia Francesa y otras academias europeas, cuyas perspectivas son prometedoras.
¿Cuál es el papel de la Academia Francesa?
El artículo 24 de sus Estatutos establece que “la función principal de la Academia será trabajar con todo el cuidado y la diligencia posibles para dar ciertas reglas a nuestra lengua y hacerla pura, elocuente y capaz de tratar las artes y las ciencias”.
¿Existe todavía la Academia Francesa?
Está claro que la Academia Francesa ya no tiene el mismo estatus. Esa ya no es la cuestión”, continúa el poeta y filósofo Michel Deguy, todavía en Du Grain à Moudre. La cuestión es que esta función ya no tiene lugar, ya no hay un papel normativo para la Academia.
¿Quién valida la lengua francesa?
Pero la Academia no tiene poder legislativo sobre la lengua. De hecho, sólo el Estado tiene la facultad de cambiar la forma considerada como referencia. Y es sobre todo a través de los planes de estudio y las competiciones que se aplica la normativa estatal.
Academia
La Fundación Nacional del Libro entregó sus Premios Nacionales del Libro el miércoles 16 de noviembre. Cinco libros fueron premiados en otras tantas categorías. El autor franco-ruandés Scholastique Mukasonga, que figuraba entre los finalistas con Kibogo, traducido al inglés por Mark Polizzotti, lamentablemente se fue a casa con las manos vacías.
#PrixAutomne22 – El jurado del Prix Wepler-Fondation La Poste ha elegido a Anthony Passeron como ganador de la edición 2022 del premio, por su novela Les enfants endormis (Globo). También se concedió una mención especial del jurado.
El Premio André Malraux, que se concede cada año a una obra de ficción comprometida con la condición humana, en francés o traducida al francés, y a un ensayo sobre arte, ha encontrado sus ganadores para 2022. Grégoire Bouillier es premiado en la categoría de Ficción Comprometida, y Marion Grébert por su ensayo sobre el arte.
#PrixAutomne22 – El lunes 7 de noviembre de 2022, los miembros del jurado del Premio Castel y Carole Chrétiennot, cofundadora, se reunieron para deliberar. En la segunda vuelta, eligieron Commencements de Catherine Millet (Éditions Flammarion) por 5 votos, frente a 4 votos para L’inconduite de Emma Becker (Éditions Albin Michel).
Miembros de la Academia Francesa
Publicada originalmente en 1942, esta novela es una versión personal del mito del Paraíso Perdido. Dios descubre la relación amorosa entre Adán y Eva. Furioso, desencadena una tormenta que destroza el paraíso y lo envía a las cuatro esquinas del mundo…
Cuatro retratos, bajo diferentes aspectos, de una personalidad excepcional: primero el escritor, luego el ministro de Educación socialista (1919-1921), después el europeo que se convirtió en la figura más importante de la Comisión de Cooperación Internacional…
Este libro evoca los cincuenta años que el escritor pasó en Estados Unidos, así como la influencia de este país en su vida y su obra. También contiene una traducción de la correspondencia inédita del escritor con TD Allman y una entrevista con él.
Dictionnaire académie française
Los debates que precedieron a la creación de una academia literaria francófona en Bélgica duraron veinticinco años y se estructuran en torno a dos aspectos principales que pueden calificarse de “institucionales” e “identitarios”. El aspecto institucional se refiere al grado de institucionalización deseado por el agente enunciador de la literatura belga. El aspecto identitario permite contrastar el concepto de una literatura belga independiente con la literatura francesa. De los debates surgen seis argumentos principales. Su análisis pone de manifiesto lo que está en juego en la creación de una academia, lo que está en juego va más allá de las representaciones vinculadas a un modo de sociabilidad de los escritores y afecta a toda una concepción de la literatura producida en la Bélgica francófona.Corps de l’article
Crear una clase destinada a los literatos, no es necesariamente enriquecerlos. El talento de nuestros escritores no aumentará con su entrada en una Academia, pero también es cierto que no disminuirá.